I Solisti di Pavia: una orquesta de cámara que destaca por las excelentes ejecuciones en el panorama musical italiano e internacional.


Fue el 9 de diciembre del 2001 cuando el gran violonchelista ruso Mstislav Rostropovich aceptó la Presidencia de Honor de la recién creada orquesta de cámara I Solisti di Pavia, nacida de la pasión de Enrico Dindo y del compromiso de la Fundación Banco del Monte di Lombardia.

En junio de 2002, I Solisti realizaron su primera gira internacional, actuando en conciertos en Moscú, en San Petersburgo, en Vilnius. En 2004, tuvieron dos presencias importantes en Beirut y Argelia, y en 2006 una extensa gira en los principales teatros de América del Sur. En 2008 y 2009, la orquesta inauguró el "Festival de Malta" en el prestigioso escenario del Palacio Cluyard y en noviembre del 2011, hizo su debut en el Teatro de la Scala de Milán y en el Teatro Hermitage de San Petersburgo.

Entre 2012 y 2014, el ensemble I Solisti di Pavia dirigido por Enrico Dindo se produjo en las temporadas de conciertos más importantes en varias ciudades italianas, como Ravello, Varese, Torino, Pistoia, Forlì, Pavia, Treviso, Rávena, Sassari, Siena, Brescia, Verona, así como en Lausana (Suiza) en la Sala Paderewski, en la Basílica de San Eustorgio en Milán y en el Teatro Fraschini de Pavia. El 21 de noviembre del 2014, I Solisti di Pavia hacía su debut en la prestigiosa Salle Gaveau en París con un gran éxito de público y de crítica, y el 21 de diciembre del 2014, celebró su 13° cumpleaños con un concierto especial, "Valentina! Un violonchelo en historietas”, en el que combinaba el arte del cómic de Guido Crepax con las composiciones de Jorge Bosso.

A lo largo de 2015, I Solisti di Pavia emprenden una importante gira en Sudamérica, donde celebran conciertos en Santiago, Buenos Aires y Montevideo. En noviembre de 2017, los Solisti se presentan en la prestigiosa Sala Grande del Conservatorio Estatal "P. I. Chaikovski” de Moscú. En diciembre de 2017, los arcos de I Solisti di Pavia crean un dialogo único y fascinante con las percusiones de Simone Rubino, proponiendo, en el Teatro Fraschini de Pavía, piezas de Juan Sebastián Bach en versión para chelo y marimba y el Concierto para vibráfono y arcos de Emanuel Sejourné.

En 2018, el grupo tuvo el honor de ofrecer un concierto entre las obras del Museo del Hermitage de San Petersburgo en ocasión de la inauguración de la exposición “Longobardos, un pueblo que cambió la historia”. Ese mismo año, el ensemble de cámara ofrece tres conciertos en el Mar Báltico, en el Great Guild Hall de Riga, en el Klaipeda Concert Hall de Klaipeda y en el prestigioso Lithuanian National Philharmonic Hall en Vilnius, que son recibidos con gran apreciación. En 2019, tuvieron en la Iglesia de la Residencia de Múnich un concierto muy apreciado por el público.

En la ciudad de Pavía, la orquesta presenta una oferta continuada de repertorio clásico y ciclos monográficos con obras de Bach, Mendelssohn, Händel, Corelli y músicas de cámara de Beethoven y Brahms. Es tradicional, cada año, la reseña Cortili in musica ambientada en lugares más o menos conocidos de la ciudad. Y la titulada Bach in città, dedicada al gran músico, que se celebra desde hace dos años en algunas de las iglesias más hermosas de Pavía. El 9 de diciembre, I Solisti di Pavia celebran con un concierto en el Teatro Fraschini la fiesta local de San Siro.

 

A lo largo de más de 10 años de actividad, I Solisti han alcanzado niveles de excelencia gracias al talento y al entusiasmo de su director Enrico Dindo, llegando a tener una importante presencia en Pavia y a afirmarse una realidad consolidada en el panorama de la escena musical tanto en Italia como en el extranjero.

La Orquesta inició su actividad discográfica con el nombre de Velut Luna interpretando páginas de Tchaikovsky y Bartok. Siguieron otros CDs con músicas de Rota, Respighi, Martucci, Puccini, Shostakovich, Stravinsky, Françaix y obras de algunos de los más importantes compositores italianos del momento - Carlo Boccadoro, Carlo Galante y Roberto Molinelli - que han dedicado expresamente obras a este ensemble.

Junto con Enrico Dindo, I Solisti han grabado para DECCA, seis conciertos para violonchelo y arcos de A. Vivaldi en 2011, los tres conciertos para violonchelo y arcos de C.P.E. Bach y en 2013, el Concierto para violonchelo de N. Kapustin y las Cuatro Estaciones de Astor Piazzolla.

En diciembre de 2011, gracias al compromiso y al apoyo de la Banca del Monte di Lombardia que desde hace 15 años apoya las actividades del conjunto, la orquesta I Solisti di Pavia se constituyó en "Fundación I Solisti di Pavia" con el objetivo de potenciar la cultura musical y promover el conocimiento de la ciudad de Pavía en el territorio nacional e internacional. La nueva Fundación tiene por objeto también planificar, organizar y gestionar la producción de música y de la temporada de conciertos de I Solisti di Pavia, así como también las actividades de la "Pavia Cello Academy", la primera academia del violonchelo nacida en Italia, cuyo director artístico es Enrico Dindo y organismo de promoción y formación musical para los artistas y amantes del violonchelo.

web-site: www.isolistidipavia.com